H. Upmann Half Corona es un cigarro cubano elaborado a mano con tripa larga, torcido con hojas procedentes de Vuelta Abajo, con las que se elabora el mejor tabaco del mundo.
H. Upmann debe su nombre a su fundador, Hermann Dietrich Upmann, un comerciante alemán que vio una oportunidad en el comercio del tabaco y abrió una fábrica en 1844. Upmann, que también comenzó un negocio bancario, tuvo éxito rápidamente en el mercado internacional.
En 1891, los H. Uppmann se trasladaron a la conocida como la fábrica de La Madama, monumental edificación que fue una de las factorías más grandes del momento, que fue renombrada «José Martí» en 1960 como reconocimiento por su excelencia y su participación en las contiendas obreras.
El H. Upmann Half Corona es un habano con Vitola de Galera Half Corona, con una longitud de 90 mm (3 1/2») y un cepo de 44 (17.46 mm), con sabor de suave a medio, de aspecto contundente hará las delicias de los fumadores con 30 minutos de puro placer habanero. Es una vitola destacada de una de las marcas más prestigiosas que figuran en el catálogo de Habanos S. A.
EL H. Upmann Half Coronas se caracteriza por sabores débiles y suaves del puro cuando es joven, que se transforman en otros más sutiles y complejos con el paso de los años. Los H. Upmann se añejan muy bien, logrando un potente gusto a tabaco limpio tras diez o quince años.
H. Upmann logró varias medallas de oro en ferias internacionales durante el siglo XIX, que pasaron a figurar en las cajas en las que comercializaba sus cigarros, constituyendo así un elemento característico de la marca.Como anécdota, recordar que el puro favorito de John F. Kennedy era una de las vitolas de H. Upmann. Horas antes de que se ejecutara el embargo de Cuba, su ayudante Pierre Salinger compró todas las cajas de la serie favorita de Kennedy que pudo encontrar en Washington D. C., reuniendo más de 1200 habanos para consumo personal del presidente.